Un mar de plástico

Un mar de plástico

Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte.
Un mar de plástico es un proyecto que trata sobre el abusivo consumo de plástico y la mala gestión de este residuo, que termina en el mar en cantidades alarmantes,
degradado y troceado, convertido en microplásticos, que entran en la cadena trófica ocasionando la degradación de nuestros mares. El objetivo de este proyecto es concienciar de esta situación a través del arte.
A lo largo del tiempo los mares se han ido llenando de plásticos por el uso masivo
irresponsable de este material, que puede tardar décadas en degradarse. Esto ocasiona desequilibrios en el ecosistema marino y el ecosistema humano:

– Plantas
– Fauna
– Recursos alimeticios
– Migraciones por cambio climático

En la actualidad hay cinco zonas de concentración conocidas como “sopas” de plásticos, una en el Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico. La situación de estas zonas en medio del mar, muy alejadas físicamente de nosotros, nos puede dar la falsa sensación de que este problema no nos afecta directamente. Pero solo hay que dar un paseo por nuestras playas y prestar un poco de atención para ver que la arena está llena de estos microplásticos, que por su pequeño tamaño no han sido capaces de retirar las maquinas que limpian nuestras conciencias y playas todos los veranos.